«El momento más difícil de mi carrera fue cuando me quedé fuera del equipo»

18 junio 2010 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

El jugador ibicenco del Bizkaia Bilbao Basket está ultimando los detalles para su campus, que se celebrará del 4 al 10 de julio y que tendrá como invitado especial al jugador internacional Rudy Fernández

Quiere que los niños disfruten de una gran cita como las que se realizan en la península. En el apartado profesional, destaca que está a punto de firmar su renovación con el club vasco y que no piensa en la retirada

Paco Vázquez ultima todos los detalles para su campus, que este año dirigirá íntegramente. La cita, que será del 4 al 10 de julio en el pabellón de Blanca Dona, va destinada a niños de entre 6 y 17 años y contará con la presencia del jugador de la selección española Rudy Fernández y del técnico del infantil del Joventut, Joan Rallo.

—¿Cómo surgió la idea de tomar las riendas de tu campus? Nace con vocación de continuidad?
—Había posibilidades de que el campus no continuara por una serie de circunstancias y por eso tomé las riendas. Antes de que una empresa de fuera se ocupase del tema he decidido hacerlo yo, ya que conozco las circunstancias del básquet ibicenco y estoy independizado de todos los clubes. Queremos tener un campus en el que los chavales puedan disfrutarcomo lo hacen en la península.

—¿Qué objetivos generales se ha marcado para todos aquellos niños que se apunten?
—Los de siempre: que los niños estén empapándose de baloncesto de una manera muy intensa con seis horas de básquet diarias. Será más especializado en mejorar cosas que no tengan tan desarrolladas, aparte de los detalles que demos nosotros.

—¿El hecho de contar con un campeón del mundo como Rudy Fernández le da un caché a esta iniciativa, no?
—Pocos campus pueden presumir de tener a Rudy, que tiene sus propias jornadas de entrenamiento. Es una oportunidad única para aprovecharlo. Aparte de élestá Joan Rallo, entrenador del infantil del Joventut, que dará una perspectiva diferente a cómo se trabaja en Ibiza, y los propios entrenadores ibicencos. No quiero que los niños tengan que pagar 400 euros para salir a un campus fuera de la isla.

—¿Qué tipo de clases se van a encontrar los alumnos?
—Trabajo de técnica individual, táctica individual con los más mayores para que aprendan a leer el juego y táctica colectiva.

—¿Aparte habrá una clase de perfeccionamiento, no?
—En las tardes vamos a hacer competiciones. Vamos a dedicar más tiempo con partidillos, tiro, etc. Además, haremos un grupo específico para, durante la semana, ensayar con él cosas que no se trabajan habitualmente.

—Además de la enseñanza de baloncesto, los niños también recibirán regalos y harán otras actividades alternativas…
—Sí. Vamos a mejorar respecto a años anteriores. Recibirán un equipaje completo, una camiseta exclusiva del campus y un cromo especial. Aparte, al finalizar habrá regalos de varios equipos de la ACB y de material deportivo.

—Hablando de su temporada en el Bilbao Basket. ¿Cómo la calificaría?
—Difícil porque me han pasado muchas cosas. Empecé jugando mucho, luego dejé de jugar, el equipo empezó a perder, trajeron jugadores nuevos, nos quedamos sin plazas de cupo de nacional y esa me tocó ocuparla a mí y quedarme dos semanas fuera del grupo. Con el nuevo entrenador estuve jugando muchos minutos, pero no ha habido continuidad.

—Sería un momento duro verse fuera de la plantilla sin poder jugar…
—Fue el momento más difícil de mi carrera y muy duro. Eso pasó y luego me ayudó a tener más ganas para demostrar que todavía soy válido.

—Habrá gente que piense que la edad no perdona, pero ¿ha sido ése el factor para que no tuviera tantos minutos de juego?
—Muchas veces la gente lo tiene como muy en cuenta. Pero yo siempre digo que se ponga un joven a mi lado a correr o a jugar, a ver qué pasa. Me encuentro bien, pero de cara al exterior mucha gente te tiene marcado por la edad. Chichi Creus, con 42 años, fue MVP de la ACB. No hay que mirar el DNI. El hecho de no jugar hace que otros equipos u otras personas no te vean como el jugador de antes. Hay que asumir que hay profesionales que están mejor considerados que tú y tienes que dejar paso a los jóvenes.

—¿Se ha cerrado ya la renovación por el club bilbaíno?
—Estamos cerca de ello. Tengo un año más de contrato con ellos. Estamos hablando de flecos para cerrarlo definitivamente y creo que no se alargará mucho la firma.

—¿Ha pensado en la retirada y en lo que hará cuando cuelgue las botas?
—Iba a jugar un año más y si lo veo que puedo seguir, pues lo haré. Un trabajo como este, si lo puedes seguir practicando, por qué no. Me planteo ir año a año. Después me ofrecen ofertas para seguir vinculado al baloncesto.

Informa: Deporte Balear fuente  diariodeibiza

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com