Gales se convierte en leyenda

2 julio 2016 | Por Joan Antoni Perelló | Categoria: 1ª División, Fútbol
Foto: Estadio Deportivo

Foto: Estadio Deportivo

Gales entra en la historia del fútbol, tras derrotar a Bélgica por (3-1) y se mete por primera vez en la penúltima ronda de una cita de selecciones. Además, supera el récord del mundial de Suecia 1958 donde llegaron a los cuartos de final.

Gales jugará las semifinales ante la Portugal de Cristiano Ronaldo,  el próximo miércoles a las 21:00, después de batir a Bélgica por (3-1) con goles de Williams, Robson Kanu y Vokes. Será un evento que no se querrá perder ningún habitante del País de Gales. Es un mérito muy grande, que un país de 3.000.000 de habitantes alcance esta ronda y esté a la misma altura que los lusos, alemanes, franceses o italianos. Este sueño se hizo realidad cuando superaron a los belgas. Todos los jugadores, cuerpo técnico y aficionados no se lo podían creer. Cuando Vokes hizo el tanto de la sentencia saltaron de euforia y alegría. Si han hecho historia al llegar a semifinales, imagínate si ganan la Eurocopa 2016.

No superaron la fase de clasificación

El combinado galés a lo largo de su palmarés como selección solo llegó a los cuartos de final del Mundial de Suecia 1958. Fue apeada por la Brasil de Pelé, el mejor jugador de la historia del fútbol, en la ronda de cuartos de final. Desde entonces, no ha vuelto a participar en Mundiales ni Eurocopas. Trataron de lograr el milagro leyendas del fútbol de gales como John Charles, Trevor Ford, Ivor Allchurch, Dean Saunders, Cliff Jones, Robert Earnshaw, John Charles, Mark Hughes, Craig Bellamy y Ryan Giggs. Ni tan siquiera entraron entre las mejores selecciones para pugnar por un título a nivel internacional.

Evolución de Gales

Chris Coleman, seleccionador de Gales, ha sabido construir un equipo competitivo para llevarlo a la Eurocopa 2016. Ha convocado a futbolistas como Ramsey (Arsenal), Gareth Bale (Real Madrid) y Robson-Kanu (Reading). Estos tres integrantes han sido decisivos para que los dragones disputasen la Eurocopa 2016 de Francia como segunda de su grupo en la fase de clasificación por detrás de Bélgica. Entrar en el campeonato de Europa ya era satisfactorio para los pupilos de Chris Coleman. Durante la Eurocopa, estaba encuadrada en el grupo B juntamente con Inglaterra, Eslovaquia y Rusia.

Ganaron a los eslovacos (2-1), gracias a una magnífica actuación de Gareth Bale, jugador del Real Madrid. Sus galopadas, su velocidad y su técnica pusieron en apuros a la zaga de Eslovaquia. Lideró a su escuadra para ganar el primer choque de la cita francesa. A pesar de sucumbir ante los ingleses en la segunda jornada, los dragones plantaron cara, cuajaron de un excelente encuentro, aunque una diana sobre la bocina impidió que Gales al menos se llevase un empate. Posteriormente, los de Coleman derribaron a Rusia por (0-3) y se clasificaron para los octavos de final como primera del grupo B, gracias al inesperado empate de Inglaterra ante Eslovaquia (0-0).

Finalmente, los dragones hicieron sobre el verde lo que nadie se imaginaba eliminar a Irlanda del Norte en octavos y a la ofensiva belga en cuartos. Pase lo que pase con Portugal, esta selección ya ha cumplido su misión y se puede ir a su tierra con la cabeza bien alta.

Joan Antoni Perelló para deportebalear.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com