Europeo IOM Radio Control, nuevo desafío para el náutico de Torrevieja

6 octubre 2023 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Vela

Europeo IOM Radio Control. RCN de Torrevieja

El RCN de Torrevieja acoge desde mañana sábado, 7 de octubre, y hasta el viernes 12 el campeonato de Europa de la clase, contando con la presencia de los 80 mejores regatistas del panorama internacional, representando a 17 países
Por primer vez la clase Internacional IOM pone en marcha un sistema de ronda clasificatoria y ronda final, con dos y tres días respectivamente, con cuatro grupos establecidos en la cita torrevejense
Torrevieja, 6 de octubre de 2023

El campeonato de Europa para la clase IOM de Radio Control se pone en marcha. El Real Club Náutico de Torrevieja ya lo tiene todo listo para una de las grandes citas del año y que situará, una vez más, al club y a la ciudad de Torrevieja en el mapa internacional del deporte de la vela. Un cita que tiene visos de todo un mundial, aunque en juego, para los 80 regatistas de 17 países, está el cetro europeo. Entre estos 17 países, por invitación y aceptada, están presentantes Argentina, Chile y Estados Unidos.

Europeo IOM Radio Control. RCN de Torrevieja

Una regata que ha crecido exponencialmente tras el pasado Meeting Internacional IOM de Torrevieja a finales de abril, siendo esa regata el mejor test para la gran cita que ahora acomete el club torrevejense. La buena organización, el área ‘técnica’ para los regatistas y el campo de regatas fueron argumentos amplios para muchos regatistas en querer participar.

Mucho nivel en Torrevieja y cualquiera puede dar la sorpresa. Pero son ocho regatistas los que entran en todas las quinielas para estar en podio o en concluir en el top ten, con un croata, un italiano, británico y dos franceses, mientras que en clave local son tres españoles los que tienen opciones.

Europeo IOM Radio Control. RCN de Torrevieja

Sin lugar a duda uno de los rivales a batir será el croata Zvonko Jelacic máximo favorito al título con varios títulos mundiales a sus espaldas y europeos. En la pasada cita mundialista se colgó el bronce. Pero el de Split no lo tendrá fácil, tendrá como rival al vigente campeón del mundo, el francés Olivier Cohen. El país galo, con 10 representantes, va a tener otra estrella que entra en las apuestas de podio: Xavier Liger, aunque en ese mundial concluyó en el puesto 24.

Italia también presenta una opción clara para estar en el podio. Pierluigi Puthod es otro regatista con un amplio palmarés en la clase IOM y que viene después de haber logrado buenos resultados en las citas internacionales en las que ha tomado parte. Algo muy parecido al británico Robert Walsh, cuarto en el mundial de Šibenik, Croacia.

En clave local son tres con las máximas garantías de dar una alegría a España. Dos de ellos del club sede: Guillermo Beltri y Ginés Romeros, y desde el Club de Mar Almería, José Valverde, es el máximo exponente.

La clase Internacional IOM presenta una novedad importante en este europeo, afectando al sistema de competición y que en Torrevieja se pone en marcha por vez primera. La flota será agrupada en cuatro grupos, 80 regatistas, compitiendo en las dos primeras jornadas en un ronda clasificatoria, mientras que en las tres siguientes se disputará la ronda final con los grupos oro, plata, bronce y cobre.

Para mañana sábado, el comité tiene previsto cerrar los trámites de inscripción, con un regata de entrenamiento. En la jornada de domingo se concluirá el tema administrativo y una nueva regata de entrenamiento. Ya por la noche, a las 20.00 horas, en el RCN de Torrevieja, se celebrará la ceremonia de apertura.

Las regatas se disputarán a partir del lunes y hasta el viernes 13 de octubre. El top de salida a la primera prueba del día se ha establecido a las 10.00 horas concluyendo a las 18.30 horas, salvo en la jornada final que es a las 17.00 horas. También se deja al comité de regatas de poner dar una salida para cerrar alguno grupo que no haya podido concluir el mismo número de pruebas que el resto de los grupos.

La ceremonia de clausura y entrega de trofeos está prevista para el viernes 13 de octubre, sobre las 20.00 horas en el RCN de Torrevieja. 

 

RCN de Torrevieja. 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com