Los VIII Premios Timón ponen de manifiesto el buen momento de la náutica en Baleares

24 noviembre 2023 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

María Bover (vela), Àngels Moreno (piragüismo), Malen Sart (pesca), RCN Palma (institución), La Setmana del Mar (sostenibilidad), Jordi Jiménez (comunicación), Pedro Mus (trayectoria) y el proyecto Centinela (innovación) han recibido esta noche los galardones concedidos por Gaceta Náutica

Las personas e instituciones de la náutica balear más destacadas del año han sido reconocidas esta noche en la gala de los VIII Premios Timón de Gaceta Náutica celebrada en el Port Center del puerto de Palma. El acto, presentado por la periodista Cristina Roig, ha reunido a dos centenares de personas en representación del sector marítimo y la náutica recreativa y deportiva de las Islas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, ha abierto el acto dando la bienvenida a los asistentes y destacando la importancia que, con los años, han ido adquiriendo estos galardones, loa más importantes del sector náuticos en las Islas Baleares.

Los galardones deportivos han tenido esta temporada un marcado carácter femenino, pues todos han recaído en mujeres de nuestras islas. María Bover ha sido elegida como mejor regatista, Àngels Moreno, la piragüista más sobresaliente, y Malen Sart, la pescadora de referencia del año.

María Bover ha completado en 2023 una temporada prácticamente perfecta, en la que ha ganado el Mundial femenino de la clase J80, la Liga Iberdrola de Vela y la Copa del Rey MAPFRE. La canoísta del Reial Club Nàutic Port de Pollença Àngels Moreno toma el relevo de su hermano, ganador de este premio en 2022, al conseguir colgarse las medallas de plata y bronce en el Campeonato de Europa Sub 23 y otra plata en el Mundial sub 23. Por su parte, Malén Sart ha pasado a la historia del deporte al convertirse en la única campeona del mundo femenina de pesca submarina, sumando su segundo título este año en Laredo.

El premio a la entidad más destacada ha recaído en el Real Club Náutico de Palma (RCNP), coincidiendo con la celebración de su 75 aniversario y en atención a su innegable compromiso con el fomento del deporte, la actividad social y la cultura marítima de Baleares. La directora de Gaceta Náutica, Elena Pipó, ha destacado la labor del RCNP como “ejemplo de lo que debe ser un club náutico” y ha considerado de “insólito e incomprensible” el hecho de que no haya renovado la concesión portuaria que gestiona desde su fundación.

Una de las novedades de la presente edición de los Premios Timón de Gaceta Náutica ha sido el premio Redeia a la Mejor Iniciativa en materia Social y Sostenibilidad. La Setmana del Mar, un proyecto de educación ambiental y convivencia marina del CN Sant Antoni de Portmany que está a punto de cumplir tres décadas de vida, ha estrenado el palmarés en esta categoría.

El galardón en el apartado de comunicación ha sido para Jordi Jiménez, una referencia en la radio deportiva balear. Gaceta Náutica reconoce su compromiso con los deportes del mar y su defensa de los clubes náuticos de Baleares a través de su programa de la cadena COPE

El empresario Pedro Mus, fundador del varadero Audax Marina y que lleva toda la vida dedicado al mundo de los astilleros y las reparaciones náuticas, ha obtenido el Premio Brújula, un galardón que reconoce toda la trayectoria vital de uno de los estandartes en el sector de la industria náutica en Baleares.

Por último, el Premio Timón en la categoría de Innovación, concedido en colaboración con la Autoridad Portuaria de Baleares y dotado con 2.500 euros, ha sido para el proyecto Centinela, un sistema autónomo de descontaminación de las aguas portuarias. El proyecto vencedor es obra la empresa mallorquina Desafío en Azul y ha sido desarrollado, entre otros, por el doctor en Biología Jordi Lalucat, el ingeniero naval especialista en propulsión con energías renovables Joan Bauzà y el ingeniero experto en robótica submarina Antoni Martorell.

El jurado del Premio Timón de Innovación ha estado formado por el director de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y Responsabilidad Social Corporativa de la APB, Jorge Martín; el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores y responsable del grupo de investigación de Sistemas, Robótica y Visión de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Gabriel Oliver; y la directora de Gaceta Náutica, Elena Pipó.

El jurado ha otorgado dos accésits a la iniciativa Portnet, de Blue Room Innovation, un conjunto de servicios digitales que aumenta la transparencia y eficiencia en la recogida los residuos en los puertos, y al despacho Garau Ingenieros por su proyecto Cícero, un servicio de gestión que busca recuperar la transparencia y los ecosistemas de las aguas abrigadas de los puertos mediante procesos naturales. 

 

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com