´El regreso de Alemany sería una solución ideal´

25 diciembre 2008 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

El director deportivo afirma que el tema de la venta del club «afecta a los jugadores, aunque digan que no»

.

S. ADROVER / J. BAUZÀ. PALMA. Nando Pons está convencido de que el Mallorca saldrá de la parte baja de la tabla. Ha perdido once kilos y se le nota, pero asegura que no es por culpa de los disgustos que le da su equipo. El director deportivo recibe con los brazos abiertos a DIARIO de MALLORCA para repasar la delicada situación, «pero no grave», que atraviesan los rojillos.

– ¿Le sorprende que el Mallorca esté tan abajo en la clasificación?
– Es una sorpresa desagradable porque nunca pensamos que estaríamos en esta situación. Sobre todo si contamos que en los últimos seis encuentros, sin contar el del Sevilla, se han hecho sólo dos puntos. Con equipos de nuestra Liga es un bagaje muy flojo. Hemos tenido una trayectoria muy irregular, muy mala fuera de casa. Además hemos encajado muchos goles.

– ¿Por qué se ha llegado a esta situación?
– Ha habido problemas extradeportivos y deportivos. El entorno no ha sido favorable y eso se transmite al equipo. Y eso no ha favorecido que la gente esté más tranquila para centrarse en el rendimiento deportivo. Esto no debe servir de excusa para justificar que nos han marcado 29 goles, que hemos metido 17 y que fuera de casa sólo hemos sacado cuatro puntos. Estamos en una situación delicada, no grave, pero que nos debe preocupar.

– ¿Se han equivocado en la planificación?
– Hubo muchas bajas en verano y sabíamos que al equipo le costaría. La competición nos ha demostrado que el equipo está en construcción, aunque tiene buenos fundamentos. El míster está buscando las soluciones, pero los números no engañan a nadie. Estamos convencidos de que hemos hecho una buena planificación del año. Con un entorno normal el equipo irá para arriba.

– ¿Ha pensado en tirar la toalla?
– Estoy harto de este tema. Pero me preocupaba que cada día en la prensa y en la calle se hablara de cosas extradeportivas porque no es un entorno bueno para un equipo de fútbol. Tenía muchas ganas de que se acabara todo y a la vez éramos conscientes de que sería difícil que esto se acabara. No he pensado en tirar la toalla. Queremos paz para que el equipo tenga tranquilidad.
– ¿Había que cambiar al presidente?
– No digo que fuera necesario, pero el ambiente que había, para mí injusto, no ayudaba al equipo. Y tenía que pasar algo.

– ¿Qué pensó cuándo la afición abucheó a Grande en el partido contra el Recre?
– Es un tema difícil para todos porque la gente se puede manifestar como quiera pero sin llegar al insulto, que es lo que afecta más. Lo ideal sería que la gente apoyara y que si quiere pitar, que lo haga al final.

– Grande tendrá poder de decisión en el capítulo de altas y bajas del equipo.
– En principio debo despachar con Joaquín García y, a partir de aquí, ya no sé qué pasará.

– ¿Cómo describiría la etapa de Grande?
– Ha sido un buen presidente. Los tres primeros años ha tenido una trayectoria impecable. Después como consecuencia de su situación personal su final se ha manchado, pero el resumen es notable.
– ¿Vería con buenos ojos el regreso de Mateu Alemany?
– Los que llevamos aquí años somos hijos o hermanos de Mateu. Creo que sería una solución ideal porque conoce el club, el fútbol y sabemos cómo trabaja.

– ¿Qué pasará si el 30 de enero no se resuelve la situación?
– No tengo ni idea, pero pido tranquilidad en esta parte final de la temporada en el tema institucional.

– ¿Cuándo se reunirá con el presidente Joaquín García?
– Antes de final de año se producirá una reunión seria para planificarlo todo.

– ¿Cuánto dinero dispone para fichar?
– Todavía no lo sé de forma clara, pero nosotros trabajamos con muchos perfiles. Si tenemos mucho dinero tendremos un perfil y si no lo tenemos, será otro. Y si no tenemos ni un euro haremos inventos para traer a coste cero.

– ¿Sólo pueden venir de coste cero?
– Una vez sepamos lo que podemos hacer, acabaremos de perfilar lo que podemos traer. Ojalá siempre pudiéramos fichar al número uno de nuestra lista, pero eso es imposible. Además, el mercado de invierno es peligroso porque tiene muy poca oferta y es muy fácil equivocarse y pagar más de la cuenta. Nosotros somos conservadores, si llevamos algo es porque puede mejorar lo que tenemos.

– ¿Para fichar es necesario vender a jugadores?
– No, no lo tenemos previsto.

– ¿Y Arango?
– Es difícil que se vaya. Se está hablando de algún equipo inglés pero estamos convencidos de que continuará con nosotros. Escucharemos ofertas por él si llegan, al igual que de toda la plantilla.

– ¿Trejo se irá?
– El West Bromwich nos pidió la cesión y la rechazamos porque nos puede ayudar. Somos un equipo vendedor y si llega una oferta la escucharemos. Le podríamos haber vendido en verano pero nuestra decisión fue que se quedará aquí.

– ¿Fue un error ceder a Crespí?
– No, fue un acierto. Los tres centrales son los mismos que hicieron una gran segunda vuelta el año pasado, así que no tiene nada que ver. No nos hemos planteado su vuelta porque nuestra intención es que juegue minutos en el Xerez.

– ¿Manzano le ha pedido reforzar alguna posición en concreto?
– Gregorio y yo hablamos cada día, pero no le diré el qué, sobre todo por respeto a los jugadores.

– ¿Buscan un recambio de Lux?
– Siempre buscamos en todas las posiciones. Lux no ha estado a su mejor nivel porque los que le conocemos de antes lo sabemos. Cada fallo que ha hecho nos ha costado un gol, algo rarísimo. Sería injusto personalizar en Lux los problemas defensivos. No ha tenido suerte.

– ¿Está satisfecho con Aduriz?
– Es un jugador que aporta más cosas que gol. Lucha, pelea y juego aéreo. La apuesta fue importante y es verdad que esperamos más goles y que su rendimiento sea mejor del que ya está dando. No estamos descontentos con él, confiamos que marcará diez goles.

– ¿Castro le ha decepcionado?
– Me preocupa mucho lo que le pasa. Hablamos mucho con él, tiene unas condiciones impresionantes pero no aprovecha las oportunidades que le da el míster.

– ¿Y los refuerzos?
– No estamos descontentos. No están dando menos de lo que esperábamos en una situación individual, pero debe haber un crecimiento colectivo del equipo.

– Los jugadores dicen que no les afecta el tema de la venta.
– Dicen que no pero sí les afecta. No sería justo que ellos justificaran los malos resultados con este tema, pero esto le afecta a cualquier trabajador. No hay que excusarse, no es el camino correcto. Para esto cobran muy bien y puntualmente.

– ¿En la planificación de la próxima temporada han pensado que pueden estar en Segunda?
РPara nada, en absoluto. Ha habido alguna temporada que hemos tenido un plan B, pero estamos convencidos de que el a̱o que viene estaremos en Primera.

– El Espanyol, Osasuna, Recre y Almería han cambiado de técnico, ¿por qué no el Mallorca?
– Tenemos mucha confianza en Manzano. Es un tema de criterio, ya no sólo de resultados. Se mueve muy bien en estas situaciones.
– ¿Este ambiente enrarecido es irreversible?
– Depende un poco de todos, incluso de la prensa. Yo hace tiempo que lo pido y el míster también, pero entiendo que a la vez los periodistas tienen que hacer su trabajo. Este ambiente no ayuda en nada y nos perjudica a todos.

– ¿Qué pasa si concluyen la primera vuelta con 14 puntos?
– No quiero pensar esto. Pienso que debe hacer tres o cuatro puntos y tratar de quedar lo mejor posible en la clasificación.

– ¿Es imposible retener a los futbolistas destacados de cada año?
– No podemos dejar de ser un equipo vendedor. Si ustedes cogen la tabla en Primera e incluso algunos de Segunda, todos han tenido ayudas institucionales en el sentido de recalificaciones o algo así. Yo no digo que sea injusto, pero lo que sí sé es que tengo que competir con diecinueve equipos que sí la tienen y por eso estamos en una clara desventaja con respecto al resto.

Informa:deportebalear.com /fuente:diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com