UEFA expedienta a Xabi, Ramos, Iker, Dudek y Mourinho

25 noviembre 2010 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

El Comité de Control y Disciplina decidirá el próximo martes si cometieron conducta impropia el técnico, José Mourinho, y los jugadores Xabi Alonso, Sergio Ramos, Casillas y Dudek.

La UEFA ha decidido hoy abrir un expediente sobre las expulsiones forzadas de los jugadores del Real Madrid Xabi AlonsoSergio Ramos en el partido de la Liga de Campeones que disputó el equipo blanco el pasado martes frente al Ajax. También abre expediente a Iker CasillasJerzy Dudek, que participaron en la ‘trama’, y a José Mourinho,presunto inductor.

El Comité de Control y Disciplina estudiará el acta del colegiado del encuentro, el escocés Craig Thomson, y decidirá el martes si hay sanción para los jugadores o para el Real Madrid «por conducta impropia».

Xabi Alonso fue expulsado en el minuto 87 de un partido que el Real Madrid dominaba ya por el 0-4 definitivo al ver la segunda cartulina amarilla por demorar el saque de una falta. Lo mismo ocurrió con Sergio Ramos, quien en el descuento vio la segunda tarjeta, en este caso por retrasar deliberadamente un saque de puerta. Las imágenes de televisión reflejaron claramente que la orden les llegó a ambos jugadores a través de Casillas, que había sido previamente aleccionado por el suplente Dudek, cumpliendo órdenes de José Mourinho.

Tanto Xabi Alonso como Sergio Ramos arrastraban una amonestación de partidos anteriores y, con la primera que habían visto en Amsterdam, se quedaban a sólo una de la suspensión, toda vez que esta temporada la UEFA ha ampliado el ciclo de tarjetas a tres. Al ser expulsados frente al Ajax, cumplirán un partido de sanción frente al Auxerre, intrascendente para el Madrid, que ya está clasificado como primero de grupo, y pasaran a octavos con una sola amarilla.

El comunicado

El comunicado del máximo organismo del fútbol europeo dice lo siguiente: «La UEFA ha confirmado la apertura de un expediente disciplinario contra el Real Madrid CF por conducta impropia de su técnico, José Mourinho, y de los jugadores Xabi Alonso, Sergio Ramos, Iker Casillas y Jerzy Dudek durante el partido del Grupo G de la UEFA Champions League contra el AFC Ajax en Ámsterdam el pasado martes.

Además también se ha iniciado un expediente disciplinario contra el CFR 1907 Cluj por la conducta impropia del entrenador Sorin Câr?u durante el choque del Grupo E de la UEFA Champions League frente al FC Basel 1893 que tuvo lugar en la misma noche.

Ambos casos serán abordados por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA el martes 30 de noviembre».

El precedente

En el peor de los casos, la sanción deportiva podría llegar a ser de hasta tres partidos para los futbolistas, aunque los precedentes no son tan negativos. El último tuvo lugar en 2008, cuando los jugadores del Olympique de Lyon Juninho Pernambucano y Cris buscaron la tarjeta amarilla en un encuentro de Champions ante la Fiorentina. La UEFA, tras estudiar el caso, les multó con 10.000 euros, pero pudieron jugar los partidos de octavos de final.

A.S.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com