De Alfonso XIII a CD Mallorca: la historia del conserje que salvó al club

17 febrero 2012 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

Voy a tratar de desintoxicar un poco el ambiente echando mano de la historia y recordando un episodio trascendental en la historia del Mallorca que seguramente los más jóvenes no conocéis, pero que es el origen de su actual denominación.

España, 12 de abril de 1931. Los republicanos han ganado las elecciones municipales en la mayoría de grandes ciudades. Es época de cambios. El monarca Alfonso XIII abdica y el 14 de abril se constituye la II República, proclamándose un gobierno de coalición que preside Alcalá Zamora.

Esa misma mañana del 14 de abril un nutrido grupo de republicanos se dirige a la sede social del Alfonso XIII, situada en la Plaza de las Tortugas, en el lugar que actualmente ocupan los grandes almacenes C&A. Su objetivo: arrasar el local y exterminar cualquier vestigio del club que llevaba el nombre del monarca depuesto. No hay posibilidad de negociación y las autoridades, desbordadas por lo que está sucediendo en las calles, tienen poco margen de maniobra.

Viendo venir la muchedumbre, el conserje del Alfonso XIII, cuyo nombre nunca ha trascendido pese a la importancia que tuvo en la historia del club, sale a la calle con un trapo y una tiza y borra de la pizarra en la que se colgaban los resultados el nombre de Alfonso XIII, sustituyéndolo por el de CD Mallorca. Es una decisión espontánea, que toma sin consultar a nadie, pero que obra un verdadero milagro, porque cuando los republicanos ven la pizarra su reacción es aplaudir inmediatamente aquel improvisado cambio de nombre y cesar en sus intenciones de destruir el local.

La directiva, presidida por Lluís Sitjar, no pierde el tiempo. El 15 de abril convoca una Asamblea Extraordinaria con un único punto en el orden del día: proceder al cambio de nombre de la entidad, y el 16 de abril se envía un telegrama a la Federación Española solicitando jugar como CD Mallorca el partido del domingo siguiente ante el Castellón. La Federación acepta y así, el 19 de abril de 1931, el CD Mallorca derrota por un gol a cero al CD Castellón en el partido de ida de la primera eliminatoria del Campeonato de España (la actual Copa del Rey). Así nació el actual Mallorca, que recuperaría la corona y el título de Real en 1949, de la mano del Conde de Olocau.

Informa: Deporte Balear  fuente:    futbol desde mallorca.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com